Informes

0810-333-0177

Musica

On/Off

Partichela 2: Chopin, Sand y Gréco: Nocturnales

Únicamente celebro los nacimientos…

El 7 de Febrero de 1927  nació la multifacética Juliette Gréco.
Y con ella una rareza que armamos a partir de una investigación.

En oportunidad de mi espectáculo dedicado al bicentenario del nacimiento de Chopin, función en el Teatro Astral 2010, pude tras 3 años de búsqueda hallar las notas que George Sand improvisaba en las contratapas de los manuscritos de algunos de los 21 Nocturnos que Chopin compuso. Era una forma, simple, plana, de “final de curso” creada por el irlandés John Field, fallecido en 1837, que imaginaba piezas “románticas  alaluz de la luna”. Bellas partituras. Pero nada más.Chopin las convirtió, como hizo con tantas otras formas de salón -caso del vals o la polonesa-, en formas artísticas, profundas, descriptivas, simbólicas y de gran espíritu muy lejanas a las “aversiones romantiqueras” que supimos sufrir hasta casi finales del siglo XX por ejemplo con Claudio Arrau y otros cientos. Debía sonar “estilizado, amanerado y sufriente”. Estiraban y estiraban el tiempo y los silencios, haciendo “desear” o “agogía…” Hay aún hoy Público, feliz por ello. Luchando contra esto, los grandes, Artur Rubinstein y Vladimir Horowitz, entre otros, retomaron la literalidad de la partitura, y demostraron que Chopin esun creador cabal y de proyección. En “Sonata Otoñal” (1978), film de Ingmar Bergman, y sólo en la versión original sueca (no en la que se vió por estos lares), Ingrid Bergman dice la verdad a LivUllmann: “La música de Chopin es varonil”.

Mientras Chopin tocaba o repasaba o hacía tintas cómicas, George Sand apuntaba lo que le sugería la partitura o impresiones de vida o lo que le había entregado Frédéric o que él le había sugerido en la cena previa.

Esto sucedía en la hermosa y extraña finca de Sand, en Nohant,a casi 300 km. de París, decorada con, por caso, una escultura de dama desnuda, tamaño real, a lo Canovas, mármol blanco, reclinada en el piso. Velones místicos rodeaban el piano. Bueno: creo que ya no están.

[ Siempre cuando decimos piano, es de cola, si no, por razones técnicas, no es piano. ]

Pues bien: en ese mismo piano de Nohant, el pianista Rafal Blechacz grabó las obrasescritas en ese magnifico lugar. Y nosotros tomamos una de ellas, el “Nocturno Nº 19” y lo editamos ensamblando donde corresponde la meditación de Sand -que sabía música, y mucho-, pero en la voz actoral, emotiva y emblemática de JulietteGréco. Mujer que dejó grandes aportes antes de partir en septiembre de 2020.

Sí, una “femmeextraordinaire”, fuera de lo común. Y la escuchamos, siempre, pues su sonoridad siguegirando como perfumes en el aire de la noche.

CHOPIN:Nocturno Nº 19 yprosa de George Sand.

“¡Chopin es un Ángel!
Su amabilidad, ternura y paciencia
a veces me preocupan.
Me imagino eso como una organización
Tan delicada, tan exquisita y tan perfecta
como para vivir en nuestra densa existencia.
En Mallorca, a punto de morir,
compuso música llena de aroma paradisíaco.
Pero, me acostumbré tanto a verlo en el cielo,
que no creo que la vida o la muerte,
signifiquen algo para él.
Ni siquiera él sabe en qué lugar existe…”


Chopin: Nocturno Nº 19 (op. 72 Nº 1)


Marcelo Arce