Rosas por la Eterna Semana de la Música

No, por favor, no se deje llamar Melómano, pues como toda manía, es significado de algo perturbador, obsesivo, malo… operómano, balletomano, y otras confusiones propias del síndrome maníaco, que es un estado anormal de excitación, y tantas otras derivaciones que asustan nombrarlas. Y Ud. no es así.
Es un Amante la Música. Fiel a Ella. La acepta o discute, la valora o la rechaza. Porque lo fundamental es que se trata de un Ser Sensible.
Y estando frente a la Música, lloramos, flotamos, reímos, nos transportamos… tal como dice Pitágoras (585-495 A.C.) “La música es un nexo entre el hombre y el cosmos.”
Para nosotros, la Música es Energía.
Como categórico ejemplo, surge el final de la Sinfonía Nº 7 de Don Beetho: es Vital, es Adrenalina, y nos cura la depresión: levanta todo, en el sentido literal del término. ¡Volamos! (claro, con la batuta de Karajan).

01
LUDWIG VAN BEETHOVEN: Sinfonía Nº 7 – IV Movimiento, Finale. [ hacer cklick en el ícono de Audio]

Como si no fuese suficiente este Finale y todo su Arte, por el que entregó la vida y sufrió tanto, Ludwig van Beethoven (1770-1827) escribe a su médico, el Dr. Wegeler: “La música es la entrada incorpórea al mundo superior del conocimiento que comprende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender. La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos. Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. La música debe hacer brotar fuego del corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer.”

Parece que todos conectaran lo Sonoro con un aspecto de lo filosófico, de lo matemático, pues seguramente de esas ciencias y otras se requiere para crear Música y a su vez, se retroalimentan. Mejor lo dice Albert Einstein (1879-1955) “Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”.

02
NICOLÒ PAGANINI: Capricho para violín solo Nº 24

Crear Música es un arduo y maravilloso trabajo: “Siempre estoy quejándome de lo difícil que es componer o de lo que sufro cuando lo estoy haciendo, que cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura”, cuenta John Lennon (1940-1980)…. Si, John, pero como un Miguel Ángel, lo producido es una pintura perfecta y original.

03
JOHN LENNON: Imagina

Por lo tanto, ni Ud., como Amante de la Música, ni el compositor, pueden dudar, como sentencia Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): “La Música es mi Vida y mi Vida es la Música. Quien no entienda eso, no es digno de Dios”

04
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Missa Solemnis: Sanctus- Hossana in Excelsis Deo

Extremo tal vez, cierto tal vez, se suma Fredirich Nietszche (1844-1900): “Sin Música, la Vida sería un Error”

05
FREDIRICH NIETSZCHE: Una Noche en la Foresta

Sin embargo, en todo Arte se debe ser más elocuente y amplio, más realista y al mismo tiempo, soñador: Confucio (551-479 A.C.): “La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasar.”

06
CONFUCIO: Fantasía en el Agua

Pues por ser hoy (y en verdad, toda la Vida), Ud. y todos los que somos Amantes de la Música, subamos el volumen de nuestros “dispositivos”, ¡y Seamos Felices, celebrando, cantando, bailando, por Ella, la Inefable Música Infinita!

07
JOHN ADAMS: Harmonia – III: Final – “El Maestro”

Por supuesto… no vale a estas alturas de la Historia reprochar a quienes entendieron que Cecilia tocaba instrumentos. No. Fue un error del escriba a cargo de confeccionar el acta durante el martirio mientras otro asistente tocaba en un “órgano portátil” (razón por la cual se prohibió el órgano en las Iglesias Católicas…). “Cecilia cantatibus…” No. Y allí comenzó el error.

Nació en Roma, en el seno de una ilustre familia senatorial, los Metelos ,y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al Cristianismo. Valerio fue bautizado por el Papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución del prefecto Turcio Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa de Sicilia, pero salió ilesa. La pusieron en un recipiente con agua hirviendo. Nada. Almaquio ordenó entonces que fuese degollada.

El ejecutor intentó tres veces separar su cabeza, sin éxito. Huyó. Cecilia, envuelta en sangre, dio limosnas y repartió sus joyas. Luego, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía.

Era el año 230 y tal vez el 22 de Noviembre.

El Papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica, tal como lo había solicitado Cecilia.

En 1594, fue canonizada por el Papa Gregorio XIII.
La leyenda popular la convirtió en patrona de la música, y los óleos (como el de Tiépolo, completado en 1760 con Cecilia) o los frisos (como el relieve en mármol de la Santa Cecilia de Roma, esculpido por Balthasar Schmitt, de 1892).


Giambattista Tiepolo: Santa Cecilia

La religión Ortodoxa también la ha adoptado…
Hoy, la Enciclopedia Católica, reduce todo a “un romance pío”, es decir, falso por errores involuntarios.

Lo cierto que Santa Cecilia es realmente Patrona: de la Música, de los Poetas, de los Ciegos, de los Municipios de Alfafara (Valencia), Villalán de Campos (Castilla y León)Herrera de Valdecañas (Palencia), Albi (Francia) Omaha (Estaos Unidos), Estanzuela (Guatemala), y entre otros, de nuestra Mar del Plata.

Y sus Atributos la instituyen. Órgano, laúd, partituras y rosas.
¡Rosas! Entonces qué importa aquí la Verdad Histórica o la Leyenda: el 22 de Noviembre es una excusa mayor para Celebrarla y Agradecerle el placer y la energía que nos brinda… ¡Que la Música Nunca se Detenga!

08
MICHEL LEGRAND : ¿Cómo puedes mantener la Música sonando?
En 2012: Aretha Franklin (70 ) y Tony Bennett (86)

 

¡Gracias por Compartir esta Pasión por La Clásica Música!

 

Marcelo Arce
Noviembre 22 a 29 de 2021